De sangre y cenizas de Jennifer L. Armentrout se presentó como algo muy bueno para mí, puede ser que haya influido el hecho de que tomé este libro justo después de terminar Asesino de brujas: la bruja blanca, el cual resultó ser una total decepción, pero aún así, para dar méritos a la obra, quiero decir que De sangre y cenizas es un libro entretenido, no porque el humor sea su fuerte, aunque lo intenta, sino porque nos presenta algo que, por lo general, no tienen los libros de este estilo.
"Me lo han quitado todo. Mi libre voluntad, mis elecciones, mi futuro..." (capítulo 25)
La historia comienza con la protagonista, Poppy, tratando de tener la mayor cantidad de experiencias posibles. Ella es La Doncella del reino y, por lo tanto, vive en completa reclusión, sin poder hablar con las personas y sin poder tener siquiera el rostro descubierto, aunque esto no significa que ella siga al pie de la letra estas reglas.
La protagonista es fuerte, decidida y bondadosa. Y el protagonista masculino, Hawke, que es demasiado sexy y bueno en todo lo que hace, aporta un contraste interesante a la historia, adjunto una de sus citas célebres: "La próxima vez que salgas ahí, lleva mejor calzado y ropa más gruesa. Esas sandalias podrían ser la causa de tu muerte, y ese vestido... ser la causa de la mía" (Capítulo 17). Sus encuentros son chispeantes desde la primera vez que se ven y me gusta que la pasión que sienten el uno por el otro no sea infantilizada.
En este libro hay reflexiones feministas coherentes con el universo que se plantea, lo que incluye crítica social en cuanto a religión y el sistema en su totalidad, como se puede leer en la siguiente cita perteneciente al capítulo 2, donde Poppy y Hawke sostienen una conversación:
"—El... el orden natural de las cosas no permite algo así. El hijo de un granjero es granjero o...
—¿O elige hacerse guardia, donde arriesga la vida por un sueldo estable, aunque lo más probable es que no viva lo suficiente para disfrutarlo? —terminó—. No suena como una opción demasiado interesante, ¿Verdad?"
El mundo que ha creado la autora es bastante completo y da curiosidad, se nota que hay bastante de meditación en ello. Con esto último, vale decir que los primeros capítulos son introductorios a lo que es este universo, vemos sus costumbres y organización desde los ojos de Poppy. He leído que algunas personas encontraron tediosa esta parte, pero en mi caso me gustó, por el simple hecho de que la protagonista está muy bien escrita. Me encontré disfrutándolo mucho, aunque no apareciera Hawke, este le otorgó individualidad al personaje femenino.
ZONA DE SPOILERS
FIN SPOILERS