Ir al contenido principal

SOCIAL MEDIA

Madres, padres y demás. Apuntes sobre mi familia real y literaria de Siri Hustvedt

sábado, 31 de mayo de 2025

Nunca había leído nada de esta autora, pero varias veces me la habían recomendado. Cuando encontré este libro, me llamó la atención de inmediato y no lo pensé mucho: lo compré y me lo llevé a casa. Eso sí, pasó algún tiempo en la pila de pendientes. Para mí, el comienzo fue algo lento. La autora nos habla de su infancia, sus abuelos, sus padres... y me costó un poco conectar con eso y emocionarme por seguir leyendo. De todos modos, seguí adelante y me dejé envolver por su discurso. La encontré tan entretenida.

La mejor forma de resumir este libro es: se siente como hablar con una profesora de literatura muy cool.

En Madres, padres y demás, Siri Hustvedt aborda temas como el arte, la literatura, el feminismo, entre otros. Lo hace desde una mirada íntima que, al mismo tiempo, es erudita pero cercana y sumamente suave. A lo largo del libro, entrelaza recuerdos personales con análisis agudos sobre cultura, política y, por supuesto, libros. Cada ensayo es una puerta de entrada a su forma de pensar el mundo, con lucidez, ironía y sensibilidad.

Mi ensayo favorito es “El enigma de la lectura”, donde reflexiona sobre Cumbres Borrascosas de Emily Brontë.

Y una de las tantas frases que rayé mientras leía fue esta:

Solo sé que las novelas que amo, los libros que siempre me acompañan, son todos verdaderos. Son libros que me han hecho ver a la gente y el mundo desde una perspectiva nueva. Han cambiado la comprensión de mi propia vida. Las novelas que he olvidado son las que no tuvieron ningún impacto emocional en mí. O bien eran tan convencionales que me pareció que ya las había leído antes, o solo reforzaban los tópicos culturales, y los tópicos no son verdades.

Este sitio usa cookies de Google y puede mostrar publicidad personalizada.