Peores lecturas del 2022

 

He escuchado mucho la frase "no importa lo que leas, lo importante es leer" y supongo que puedo repetirme eso para sentir que no perdí el tiempo en estas lecturas. Obvio que en gustos no hay nada escrito, pero aquí va lo peor de mi año. 

El diario de Bridget Jones de Helen Fielding

Puede ser que el contexto esté demasiado relacionado al hecho de que encontré este libro horrible. Y también porque se da esa anomalía en que la película es mejor que el libro. 

Bridget Jones se encuentra gorda, enorme, y todo su círculo cercano le dice lo mismo (y solo pesa 58 kilos-!!!). Controla sus calorías y absolutamente todo lo que hace que pueda llegar a repercutir en su imagen. Está escrito en pleno apogeo de la heroin chic, con Kate Moss y su frase "nothing taste as good as skinny feels"  así que entiendo, pero no lo perdono. Bridget no solo se refiere a sí misma como gorda/obesa, si no que también trata a las mujeres a su alrededor, las que le caen mal, como vacas. Como persona que ha sufrido desde pequeña con un TCA, me resultó muy incómodo leer esto, fue como leerme a mí misma cuando tenía 15 y no fue una experiencia agradable. 

Así como las obras de Dostoyevski sirven para enfrascarse en la decadencia de Rusia de los años 1800, se podría decir que El diario de Bridget Jones funciona como espejo a la realidad triste de los años 90 y principios de los 2000's que parece que en pleno 2023 volvimos a lo mismo, en la cual Bridget Jones es la disruptiva, mujer independiente que vive sola, tiene un trabajo, está obsesionada con su imagen y tiene un pésimo grupo de amigos/familiares. Entre la relación compleja con su madre, ser la favorita de su papá, la tendencia a que le pasen cosas malas y su locura, hubo ratos en los que me interesó la historia, pero no lo disfruté. 

Cazadora de Hadas de Jennifer L. Armentrout.

Este libro fue tan malo que hasta le dediqué una entrada. Mi plan era terminar la trilogía pero el segundo libro: Semihumana, fue tan malo, que abandoné la tarea. La premisa prometía mucho: hadas, universidad, salvar el mundo, pero nada lo salvó, ni siquiera el protagonista masculino copia de Damon Salvatore.

Dioses de Neón de Katee Roberthay fanfics de mafia de BTS mejores.

También le dediqué una entrada por lo inmensamente malo que fue. Sigo en la búsqueda de un libro erótico que no me provoque cringe, pero quizás estoy buscando algo que no existe. Leí muchas reescrituras de clásicos griegos este año y esto fue lo peor. La relación de Perséfone y Hades podría ser aprovechada bien, pero acá la autora juntó lo peor de Crepúsculo y 50 sombras de Grey y nos entregó un libro mediocre. 

Asesino de Brujas de Shelby Mahurin

Un libro que compré porque en Instagram decían que era bueno. Me quejo siempre de que en fantasía o en young adult es una constante el mismo fenómeno: mujer inexperta y hombre sexual, este libro apunta a algo distinto y aún así es pésimo. Aquí la protagonista es una bruja y el hombre es un cazador de brujas y por cosas del destino terminan casándose a la fuerza va bien, pero la construcción de los personajes es muy floja y eso para mí fue desalentador a medida que iba leyendo. 

Mi problema con este libro es que está escrito en primera persona y aún así es difícil conectar con los protagonistas, considerando que tienes acceso a Lou, la bruja, y a Reid, el cazador, uno pensaría que el movimiento entre los inconscientes de ambos sería interesante, que haría que te cayeran bien, pero no.

Lou es presentada como un icono feminista, pero esto se sostiene en el hecho de que usa pantalones, dice garabatos y le gusta comer. Lou es una bruja que ha escapado de su aquelarre y convive con dilemas morales importantes, pero no se le saca provecho. Reid, por otra parte, es un hombre de la iglesia cuyos pensamientos han sido impuestos desde su nacimiento, pero es reducido a que le incomoda que Lou diga garabatos, triste.

Balada de pájaros cantores y serpiente de Suzanne Collins

Cuando salió este libro no tuve el más mínimo interés en leerlo, la historia de Snow no me tincaba para nada, y mi instinto tenía razón. La prosa de Suzanne sigue siendo igual de aceptable que como recuerdo que era en Los Juegos, y se nota que no quería que nos cayera bien Snow. Con esta lectura se logra entenderlo, siempre es agradable tener más información de un villano tan icónico, los personajes secundarios estaban super bien (Sejanus Plinth, Tigris), pero creo que esto pudo haber sido una historia corta. Me costó terminar este libro, sin embargo sigo teniendo mucho afecto por este universo y si lo leí fue en gran parte porque van a hacer la película. 

Placeres Violentos de Chloe Gong, hay que tener cuidado con Booktok.

Paso harto rato en tiktok, sobre todo el submundo del booktok, hay todo un tema con que suelen hacer virales libros pésimos, por eso tengo cuidado cuando voy por algún libro que esté siendo muy popular en ese mundillo. Pero fui débil y no me resistí: es una reescritura de Romeo y Julieta pero en Shangai en los años 20 y hay mafia. Se miraba tan interesante y me aburrió tanto. La protagonista femenina es insoportable, muy tipo "soy la hija del jefe soy poderosa respétenme soy chora" y supongo que podría resultar un personaje así, si es que tuviera un poco de cariño la construcción. 

¡Manifestando mejores libros para el 2023!