Ir al contenido principal

SOCIAL MEDIA

Leí Crimen y castigo de Fiódor Dostoyevski y tengo mucho que decir

lunes, 1 de diciembre de 2025



PLOT TWIST: ME GUSTÓ ESTE LIBRO. ¡Y le tenía tan poca fe! 

Resumen

Un joven ex estudiante universitario asesina a una anciana y la culpa del asesinato lo carcome.

Opinión 

He intentado leer Crimen y castigo muchas veces, pero siempre lo abandonaba (culpo a mi edición porque entre la letra pequeña y los inexistentes espacios la lectura se me hacía tan pesada que no podía pasar del primer desmayo de Raskolnikov). Pero me propuse leerlo (EN SERIO) y lo cumplí gracias a que me expuse en redes sociales y llevé un calendario de lectura por primera vez desde que salí de la Universidad. Nunca había usado estos métodos en una lectura por entretención, pero debo decir que me gustó la disciplina de una forma muy masoquista. 

Un poquito de mi historia personal con Dostoyevski

Su libro El jugador está en mi lista de favoritos, lo he leído un montón de veces, lo recomiendo harto y creo que no fui la misma después de leerlo. También leí Noches blancas en el principio de mis veintes y me encantó porque era una joven enamoradiza (hoy no creo poder leerlo sin estar todo el rato con el ceño fruncido). El tema es que no mostré interés en sus otras obras más “grandes” porque pensaba que si había leído uno de sus libros había “cumplido la cuota” (la cuota de clásicos y literatura media snob que toda persona que lee tiene en su radar aunque no lo quiera admitir) y que no podría sacar nada más de el autor. Estaba equivocada. Vale mucho la pena leer este libro de más de 400 páginas en las que la gente sólo habla (y habla y habla y habla…). 



Sobre la lectura 



Aunque el principio de la historia es vertiginoso, comenzando con el protagonista decidido a cometer el asesinato, además de que en las primeras páginas ya te cuenta por qué lo hará y a quién, no deja de ser agotador. Puede ser un factor cultural, el libro se desarrolla en la Rusia zarista, puede ser que el protagonista no cae bien al principio (spoiler: se ganó mi simpatía al final) y que las primeras páginas están llenas de dos momentos que se hacen insufribles: 

  • El discurso de un borracho en una cantina
  • La carta ETERNA de la mamá del protagonista 
Irónicamente, estos dos hechos tienen una importancia gigante para el desarrollo de la historia y hubiera deseado prestarle más atención en ese momento (me devolví a releer estas partes). 

Algo que también se presentó como un desafío fue aprender los nombres, no sólo porque son rusos, sino que también cada persona era llamada de, al menos, tres formas distintas. Eso causaba confusión. Así que es indispensable anotar en una libreta los nombres de cada personaje y una mini descripción, por ejemplo: 

  • Dmitri, Rasumikin: amigo del protagonista, muy simpático, quizás el único hombre decente del libro. 
Por qué me gustó Crimen y castigo

Realmente disfruto de un personaje patético, sobre todo cuando es hombre. No sé porqué, pero me gusta leer cómo sufren y cómo todo les sale mal. También disfruto de una buena representación del mundo y en este sentido Dostoyevski lo hace de forma magistral. Retrata Rusia con crudeza y muestra la realidad de las clases más pobres. 

Desarrolla muy bien a los personajes y llega a lo más profundo de su psicología, especialmente al protagonista, que es un asesino. La verdad es que sin darme cuenta fui pasando del desagrado y rechazo a la pena, además del típico “¡lo puedo cambiar!” hacia Raskolnikov. Creo que también esto pasó porque había otros personajes más desagradables que él y que me vi influenciada por los personajes secundarios que lo quieren mucho (a Raskolnikov), por lo que me contagiaron su amor (a todo esto: ¡qué grandes personajes secundarios!). 

Aunque sabía de qué trataba el libro (un crimen a una anciana y su respectivo castigo), aún así me tenía enganchada. Pero debo admitir que la primera parte se hace un poco aburrida y se sentía como que nada tenía sentido, incluso, al principio de la lectura, me dio sueño mientras leía, sin embargo, al final, todo vale la pena, ¡lo juro! 

¡Estoy muy feliz de haber leído este libro! 

Recomendaciones para leer Crimen y castigo y no morir en el intento: 
  • Anotar los nombres. 
  • Llevar un diario de lectura. 
  • Llevar un calendario de lecturas. 
  • Tener paciencia, porque a veces puede cansar. 
  • Publicar en internet que lo estás leyendo para tener una dosis de presión social. 

Quiero compartir mi plan de lectura por si a alguna persona le puede servir, así que lo dejo por acá, (hecho a mano con mucho amor, así que por eso está chueco). 

Este sitio usa cookies de Google y puede mostrar publicidad personalizada.