Leí un libro escrito por un hombre y me gustó

Creo que es primera vez que leo a un autor sueco y la verdad, es un libro que nunca habría leído por mi cuenta, va en contra de todo lo que define mis lecturas: es escrito por un hombre y el protagonista es un hombre anciano, pero eso igual está bien, salir de la zona de confort, como se dice. 

No creí que sentiría afecto por un anciano que no fuera Silas Marner, pero creo que tengo una herida no resuelta, no sé, porque la forma en que me hizo llorar este libro fue fea.

Lo recomendó Jack Edwards y, para mí, él es lo más cercano a un jesús literario, debe ser parte de mi esnobismo porque él también estudió literatura y confío demasiado en la gente que decidió estudiar esa carrera.

La premisa es que el protagonista es un viejo muy pesado, muy cascarrabias que no se esfuerza nada en ser simpático. El libro comienza con la llegada de unos nuevos vecinos a su barrio y vamos moviéndonos entre el pasado y el presente.

Ove es un señor que perdió a su esposa hace poco, pero siempre habla en ella en presente. Es un hombre que vivió una vida llena de obstáculos pero que aceptó lo que le tocó con entereza y dignidad. Tiene opiniones muy simples y rectas en cuanto a cómo debe vivirse la vida y posee un corazón de oro. Siento que esta última definición la usa gente muy anciana, pero no veo otra definición que podría hacerle justicia. 

Lo curioso es que no es una vida extraordinaria, pero al mismo tiempo sí. Es una persona que no creo que exista en la vida real, pero el escritor hizo un trabajo increíble dibujando a este personaje, dotándolo de valores y defectos, humanizándolo al punto de que sientes que todo lo que lees es real. 

El ritmo del libro es amigable, se pasa rápido y puedes pasar de la risa al llanto de un momento a otro. Sobre todo, es un libro triste, muy muy triste. Y tiene un trabajo en apreciar lo amarga que puede llegar  a ser la vida, pero al mismo tiempo, lo increíble que es, y lo importante que son los vínculos con los que nos rodeamos. Indaga en la forma en que nuestra existencia toca a las personas que nos rodean. 

Daría lo que fuera por tener la oportunidad de leerlo otra vez por primera vez. 

PD: tiene película y además, harán la versión estadounidense, protagonizada por Tom Hanks.